Entre los días 24 y 26 de abril de 2024 tuve la oportunidad de participar en el Congreso Estatal de Ciencia e Ingeniería de Materiales (CECIM2024) de San Luis Potosí, México. Este evento fue organizado por el Capítulo Estudiantil de la Sociedad Mexicana de Materiales y se realizó en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. En este espacio se reunieron estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, investigadores postdoctorales y académicos de diferentes instituciones de San Luis Potosí e incluso de otros estados de la República Mexicana. Asistió como invitada extranjera la Dra. Eugenia Valsami Jones del Reino Unido quien ofreció una conferencia plenaria.

Con el tema central “Retos de la Juventud Científica en Ciencia de Materiales” se abordó la situación actual en cuanto a retos estudiantiles y laborales que enfrentamos los que nos dedicamos a esta área de la investigación, la cual constituye uno de los pilares fundamentales de la ciencia e ingeniería modernas. En el marco de este tema, se realizó un foro científico donde tuve la oportunidad de participar como panelista y en el cual presentamos temas desde la inserción de extranjeros dentro de la ciencia mexicana hasta la importancia del financiamiento para la investigación tanto en recursos humanos como materiales. En el CECIM2024 se impartieron también dos talleres, uno sobre técnicas de caracterización de materiales y otro sobre el uso de herramientas para la redacción y publicación científica.

En el evento presenté una plática sobre la investigación en nuevos sensores electroquímicos para la industria minera basados en nanomateriales. Además, presenté un cartel científico sobre los resultados que el grupo de investigación en el cual participo ha obtenido en el uso de nanomateriales para la separación por adsorción de metales de interés económico y ambiental. Este cartel resultó premiado en el concurso para este tipo de presentaciones científicas. Aprovecho para felicitar y agradecer a todo el grupo de autores de este interesante trabajo, particularmente a los Doctores Iván A. Reyes Domínguez y Roel Cruz por el apoyo para hacer ciencia en el Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Durante la presentación de mi plática sobre sensores electroquímicos basados en nanomateriales.
Durante la presentación del cartel científico.

Fue un evento con mucho nivel científico, donde confluyeron investigaciones básicas y aplicadas sobre la ciencia e ingeniería de los materiales. En los próximos días compartiré detalles sobre algunos de los trabajos que me parecieron interesantes desde mi punto de vista personal.

Además de la parte científica, este evento fue un lindo espacio para conocer y entablar relaciones de amistad y profesional con jóvenes científicos de México y otras partes del mundo. Muchos de los amigos y amigas que tengo hoy en día los conocí en este tipo de espacios y estoy seguro que esta vez no será la excepción. Aprovecho para felicitar a la comisión organizadora del congreso. También a mis amigos, colegas y colaboradores, Lázaro Adrián González Fernández por la plática que ofreció en el evento, y Juan J. Piña por su participación como evaluador en el concurso de carteles.

Puedes dejar tus comentarios y opiniones más abajo.

Deja un comentario